El régimen de Cartagena se divide en cuatro periodos:

1) Época seca mayor: Comprendida entre los meses de diciembre a abril. Caracterizada por la presencia de vientos  Alisios del noreste de mayor intensidad con lluvias muy escasas o nulas.
2) Época lluviosa menor: Va desde el mes de mayo hasta junio. En esta época los vientos Alisios se han debilitado.
3) Época seca menor (veranillo de San Juan): Se sucede entre los meses de julio y agosto. Se caracteriza por la  irregularidad de las lluvias y los vientos, los cuales no sólo varían su intensidad sino su dirección predominando los  vientos Norte – Noreste cuya intensidad aumenta hacia el mes de julio (IHSA, 2014; p.97).
4) Época de lluvia mayor: Va desde el mes de septiembre a noviembre. Periodo de mayor proporción de lluvias y  menos intensidad de los vientos (IHSA, 2014; p.97).

Estaciones meteorológicas


m.s.n.m.m.= metros sobre el nivel medio del mar. Coordenadas planas Magna-Sirgas.

Estación Aeropuerto Rafael Núñez: De la estación del Aeropuerto Rafael Núñez se seleccionaron los registros desde el año 1944 hasta el año 2014, que generan una serie multianual continua. Se observa un aumento progresivo para los años más lluviosos, llegando a los 2.469 mm en 2010.

Variación temporal de los valores totales mensuales de precipitación, Estación Aeropuerto Rafael Núñez.

Las temperaturas promedios mensuales presentan una época donde hay presencia de lluvias (entre abril y diciembre) con una leve disminución en los meses de junio y julio debido al Veranillo de San Juan. El clima de Cartagena presenta dos épocas principales y una de transición; la época húmeda o época de lluvias (desde mayo hasta noviembre); la época seca, donde típicamente no hay registros de precipitación (inicia en diciembre y finaliza en abril); y por último, una época de transición donde se presentan lluvias esporádicas y altas temperaturas (junio y julio) conocida como el Veranillo de San Juan. Desde el mes de mayo hasta septiembre, y noviembre, se observaron registros similares de los valores medios de precipitación total mensual, cercanos a 100 mm. El valor máximo de precipitación total mensual se observó en octubre del 2007 (613 mm). Adicionalmente, en este mismo mes se observó el mayor valor promedio cercano a 220 mm. Seguido de octubre, el mes que registró el valor máximo (580,9 mm en el año 2010) y el mayor valor promedio (138,9 mm) de precipitación total fue noviembre. En los meses de transición, el promedio de las precipitaciones mensuales esta alrededor de los 100 mm y un máximo de precipitación total en julio del 2010 con 382,5. mm.

Valores totales anuales de precipitación desde el año 1944 hasta el año 2014, Estación Aeropuerto Rafael Núñez.

red Cross Pentagram Thrasher s M L Independiente 684zxcU

Valores totales mensuales por año de precipitación (1944 – 1959), Estación Aeropuerto Rafael Núñez.

Valores totales mensuales por año de precipitación (1960 – 1979), Estación Aeropuerto Rafael Núñez.

Valores totales mensuales por año de precipitación (1980 – 1999), Estación Aeropuerto Rafael Núñez.

Valores totales mensuales por año de precipitación (2000 – 2014), Estación Aeropuerto Rafael Núñez.

El análisis de precipitación mensual se presenta usando gráficos de cajas y bigotes (box-and-whiskers) de la distribución de los datos de cada variable climatológica. En ella son señalados los percentiles 25, 50 y 75, los máximos y mínimos probables, y los valores extremos. El valor máximo de precipitación total mensual se observó en octubre (alrededor de 500 mm). Adicionalmente, en este mismo mes se observó el mayor valor promedio cercano a 200 mm. Seguido de octubre, el mes que registró el valor máximo (272,5 mm) y el mayor valor promedio (94,08 mm) de precipitación total fue mayo. Esto sugiere que el comportamiento de la precipitación fue bimodal. El mes de abril, con valores promedios alrededor de 21,6 mm, es donde inicia la transición entre la época seca y húmeda, y diciembre, con valores promedios de 40,4 mm, es un tiempo de transición entre la época húmeda y seca.

Variación temporal de los valores mensuales de precipitación en box and whiskers.

El año con más días de lluvia fue 2010 con 158 días lluviosos, mientras que 1983 fue el año de menor días lluviosos con 43 en total. Del año 1946 no se tiene un dato certero por la ausencia de información varios meses en ese año. El mes con el mayor promedio de días de lluvia es octubre con 17 días, seguido de septiembre y noviembre. El promedio de días lluviosos de febrero es 0.

Número de días anuales de precipitación (1943 – 2014), Estación Aeropuerto Rafael Núñez.

Variación de los números de días mensuales de lluvias, Estación Aeropuerto Rafael Núñez.

Estación Escuela Naval Almirante Padilla: Los datos obtenidos de la estación meteorológica ubicada en la Escuela Naval Almirante Padilla, muestran un comportamiento similar. De esta estación se analizaron los registros desde el año 1954 hasta el 2013, pero no forman una serie multianual continua. Varios años fueron descartados por la ausencia de datos. En el año 2010 se presentó la mayor precipitación con 2.444 mm, el máximo de lluvia estuvo en los 549 mm ocurrido en noviembre del 2010. El mes con el mayor promedio fue octubre, registrando 189 mm de precipitación total.

Valores totales anuales de precipitación desde el año 1954 hasta el año 2013, Estación Escuela Naval.

Oro Y Vuiton Cuerpo Louis Negro Cruz

Variación temporal de los valores totales mensuales de precipitación, Estación Escuela Naval.

 

Fuente: DISEÑO DEL SISTEMA INTELIGENTE DE MONITOREO DE LA CALIDAD AMBIENTAL DEL DISTRITO DE CARTAGENA. Convenio Interadministrativo 0133-2015 celebrado entre el EPA y la Universidad de Cartagena. Cartagena de Indias – Diciembre de 2015